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Como escribir una newsletter de éxito

Este post es una continuación del post anterior en el que establecemos las razones por las que creemos que toda empresa que quiera aumentar la lealtad de sus usuarios o clientes debería comenzar una newsletter. Una vez que hemos dado el primer paso, y hemos decidido comenzar una newsletter, debemos saber que factores tener en cuenta para conseguir que nuestra newsletter sea un éxito:

Define el objetivo

Antes de continuar con todo lo demás, es fundamental establecer el objetivo que queremos conseguir con nuestra newsletter. El resto de acciones vendrán condicionadas por el objetivo que nos marquemos:

•    Generar tráfico hacia mi blog o web
•    Crear una comunidad entre mis lectores
•    Crear una lista de contactos a los que vender algo
•    Fortalecer mi marca
•    Conseguir más ingresos a través de publicidad
•    Aumentar las ventas

El contenido de la newsletter variará dependiendo del objetivo, por ejemplo, si queremos crear una comunidad, debemos aportar contenido original y diferente al que publicamos en nuestra web o blog, para que los suscriptores perciban que el pertenecer a la lista de la newsletter les proporciona contenido extra que los hace especiales, pero si simplemente queremos incrementar el tráfico de nuestro blog, podemos resumir el contenido publicado en nuestro blog, ya que sabemos que solo un porcentaje muy bajo de los lectores interesados en suscribirse conocen que es un rss.

Deja claro los contenidos de la newsletter

Es importante establecer de manera muy clara cual es el contenido de la newsletter para que los suscriptores sepan que tipo de información recibirán. Si por ejemplo, la newsletter simplemente consistirá en un resumen de los posts de tu  blog. Debes dejarlo claro, es mejor tener menos suscriptores que sepan lo que van a recibir, que más suscriptores que se sientan engañados o mal informados una vez reciban tu newsletter.

Utiliza el método de suscripción double opt-in

Es muy importante que una vez que hemos comenzado la newsletter, utilicemos el método llamado “double opt-in” en la recolección de nuestros contactos. Este método obliga a que todo usuario que se suscriba a nuestra newsletter confirme sus suscripción a través de un email que recibirá. Este proceso puede hacer que disminuya  el ritmo de crecimiento de nuestra lista, pero tenemos la garantía de que todo suscriptor nos ha dado y confirmado su permiso para enviarles la newsletter.

Aporta valor

Del mismo modo que los usuarios no permanecerán suscritos  a tu rss si no les aporta algún tipo de valor, tampoco los suscriptores de tu newsletter lo harán si ésta no les aporta algún tipo de valor o cubre algún tipo de necesidad.

Ese valor añadido puede proporcionarse de muchas maneras, ya sea a través de contenidos de calidad exclusivos que no se publican en tu blog, o a través de ofertas y descuentos especiales sobre tus productos que solo se ofrecen a través de la newsletter, o muchas otras maneras dependiendo de la industria a la que pertenezcamos y el público objetivo al que nos dirigimos.

Escribe un buen asunto

El asunto de la newsletter es uno de los factores más importantes ya que influirá en si el suscriptor abre o no abre nuestro mensaje. Es difícil establecer unas reglas fijas que garanticen el éxito con el asunto, lo que hace muy importante hacer diferentes pruebas como indico en el siguiente punto. En general podemos aconsejar:

  • Que no sea muy largo. Entre 20 y 50 caracteres
  • Nunca escribir todo en mayusculas
  • Da información sobre el contenido de la newsletter
  • Nunca utilices multiples exclamaciones ni símbolos de doalr o euro !!!!! $$$$ €€€

Analiza los resultados

Usando una herramienta como Pixelnews podemos recopilar información muy importante que nos indica como nuestros lectores interactúan con el contenido de nuestra newsletter, sabiendo quienes la abren, y sobre todo, quien esta clickando en que links de la newsletter. Estos datos no permiten hacer pruebas sobre diferentes asuntos, por ejemplo enviando un mismo mensaje con diferente asunto a aquellos usuarios que no han abierto el primero. Analizando los contenidos y links más clickados por los suscriptores podemos saber que temas interesan más y continuar proporcionando ese tipo de contenidos.

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