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Email Marketing para Restaurantes

restaurantes1 Email Marketing para RestaurantesPara escribir este Nuevo post he investigado un poco y he estado viendo muchas webs de restaurantes. Me quedo muy sorprendido porque prácticamente ninguna de estas webs ofrece la posibilidad de suscribirse mediante email a una newsletter de ofertas, promociones y novedades. Sinceramente creo que todos estos restaurantes están perdiendo una grandísima oportunidad de establecer una mejor relación con sus clientes. Si has invertido tiempo y dinero en tener una web, ¿porque no intentar que las personas que la visitan nos dejen su email para contactarles más adelante? No supone ningún esfuerzo y puede generarnos muchos beneficios.

¿Qué es lo que deberían hacer los restaurantes que quieren aprovecharse de la efectividad, rapidez y rentabilidad de las campañas de email marketing? Estos son los primeros pasos que todo restaurante debería seguir para establecer un exitoso programa de email marketing:

Creación y crecimiento de la lista de contactos

Todo programa de email marketing comienza por la construcción de una manera orgánica y natural de nuestra lista de contactos. Es muy importante que para esto tengamos paciencia, y nos demos cuenta que lo importante es la calidad de los contactos y no la cantidad. Comprar una lista de emails es un gran error, y una pésima manera de empezar. También es totalmente fundamental que obtengamos el permiso de estos contactos para enviarles los emails. Sin ese permiso nos convertiremos en spammers. Puedes comenzar a recopilar direcciones de manera orgánica y con permiso de las siguiente maneras:

El primer paso es tener en la web del restaurante de manera clara un formulario de suscripción para recibir ofertas promociones y novedades. Lo optimo sería que este formulario estuviera visible en todas las pantallas de la web. Para incrementar el ratio de visitantes que se suscriben a la newsletter es importante:

•    No debe ser un formulario largo. Lo óptimo esta entre 2 y 5 campos. Un formulario muy largo echará para atrás a muchos usuarios.
•    Se deben especificar de manera clara los beneficios que supone ser suscriptor de la newsletter: más y mejores ofertas, descuentos especiales, información especial sobre gastronomía, etc.
•    Incentivar con alguna recompensa. No tiene porque ser algo material, desde algún descuento, hasta una guía sobre vinos en pdf, participación en algún concurso, etc.

En el propio restaurante. Cuando los clientes piden la cuenta se les puede proporcionar un muy breve formulario y el propio camarero puede informar a los clientes de las ventajas de recibir las ofertas.

En el caso de que se entregue comida a domicilio puedes incluir con los pedidos estos formularios, o tarjetas que indiquen que a través de la web puede darse de alta en el programa de descuentos o newsletter.

En todos los soportes impresos que tengas, ya sean menús, flyers, tarjetas, debe mencionarse la la suscripción a través de la web.

Cuando alguien llama para hacer una reserva es que tiene un especial interés en comer en tu restaurante. Este también es un buen momento para recordarle que puede darse de alta en las ofertas o newsletter a través de la web.

Programación de envíos y segmentación

La frecuencia de los envíos es algo que hay que tener muy en cuenta. Aunque el usuario nos haya dado su permiso, si de le bombardea diariamente se dará de baja o peor aun, nos tachará como Spam. En el caso de que enviemos una newsletter, la frecuencia más habitual es 1 vez al mes.  Además habría que hacer un calendario con fiestas, puentes, etc para establecer envíos puntuales.

También podemos estudiar la manera de hacer ofertas conjuntas. Si cerca de nuestro restaurante hay un Teatro o Cine, se pueden hacer promociones conjuntas como Entradas + Cena con un descuento especial.

Para todos estos envíos es muy importante realizar una segmentación de la base de datos, ya que no todas las campañas serán de interés para todos los clientes. Se puede segmentar por edad, intereses, etc.

La creación de la campaña:

El éxito en la creación de la campaña depende inicialmente de establecer un remitente conocido que el usuario identifique sin problema, así como un asunto del mensaje claro y conciso, que refleje y haga referencia al contenido del mensaje.

El diseño de la campaña debe ser acorde con la imagen y logotipos de quien lo envía y siempre debería contener por lo menos los siguientes elementos

•    Incluye siempre una versión en “texto plano” del email
•    Utiliza el atributo “alt” en todas las imágenes
•    Incluye un link en la parte de arriba que lleve al usuario a una versión del email en tu web
•    Sitúa siempre el contenido más importante en la parte de arriba a la izquierda
•    Incluye siempre de forma muy visible un link que permita a los usuarios darse de baja de los envíos
•    Incluye un enlace de “envía este mail a un amigo” para fomentar la viralidad del mensaje

Las Métricas y estadísticas:

Una vez que hemos lanzado la campaña debemos analizar una serie de métricas fundamentales que nos permitirán saber la repercusión de la campaña:

•    Ratio de apertura (Open Rate):
•    CTR (Click Through Rate):
•    Ratio de conversión (Conversion Rate):
•    Ratio de bajas (Unsubscribe Rate):
•    Ratio de Viralidad (Viral Rate):
•    Emails Rebotados (Bounced emails):

Estos datos nos permitirán sacar conclusiones como que contenidos interesan más a los suscriptores, que días y horas son mejores para realizar los envíos, quienes se dan de baja de nuestra newsletter, quienes reenvían nuestro mensaje a sus contactos, y de esta manera podemos ir afinando cada vez más las campañas y segmentando mejor nuestra lista.

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